Convenio de cooperación

IND y Derecho U. de Chile trabajarán desarrollo institucional del Deporte

IND y Derecho U.Chile trabajarán desarrollo institucional del Deporte

El Instituto Nacional del Deporte (IND) y Derecho U. de Chile suscribieron un convenio con miras a sentar las bases y fundamentos de distintas políticas públicas, marco regulatorio e institucional para el desarrollo de la actividad deportiva en el país. Ello en el marco, además, de la creación futura de un Ministerio del ramo.

El documento, que tiene entre sus ejes el desarrollo de un registro bibliográfico que contenga ideas de marco jurídico, análisis comparado y estructura administrativa del Deporte, fue suscrito por el decano Roberto Nahum, en representación de la Facultad, y por el subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle, por parte del IND.

Ambos coincidieron en la importancia de un trabajo conjunto entre las instituciones y lo que se pueden aportar mutuamente teniendo en cuenta sus ventajas y campos de acción. Al respecto, el subsecretario agregó que la Universidad nos puede entregar la capacidad de análisis y fundamentación de políticas públicas.

La idea es aunar fuerzas para desarrollar un trabajo conjunto que sea el sustento para desarrollar la institucionalidad y políticas deportivas, tanto a nivel competitivo, universitario, como recreativo.

El profesor Hernán Domínguez, quien dicta la cátedra de Derecho Deportivo en la Facultad y se desempeña en el área de asesoría jurídica del gabinete del IND, sostuvo que en el trabajo que han desarrollado junto a su colega, Juan Andrés Dezulovic, visualizaron muchas áreas en común que, además, les permiten proyectar que una mayor coordinación entre el deporte universitario y el desarrollo general de la actividad, sería un aporte.

Junto con lo anterior, destacó el trabajo que desarrollan alumnos de la Facultad en el área a través de tesis y memorias, lo que constituye un aporte bibliográfico que se quiere profundizar y fomentar con este convenio, entre otras acciones.

Actividad conjunta

Cabe señalar que en enero de 2012 la Facultad y el IND llevaron a cabo un seminario en el que se abordó la estructura del deporte universitario español, y cómo dicha institucionalidad ha contribuido al desarrollo de la actividad en los distintos ámbitos.